lunes, 15 de noviembre de 2010

UNA CAMISETA QUE ES HISTORIA

La selección española de fútbol estrenó camiseta el 14 de noviembre del pasado año. Fue en el partido amistoso contra Argentina que se disputó en el Vicente Calderón, y en el que los de Del Bosque ganaron por 2-1.

Los titulares de prensa del partido estuvieron relacionados con Xabi Alonso, que marcó los dos goles; también se habló del golpe de autoridad ante la albiceleste y, sobre todo, de las patadas y lo bronco que hicieron el choque los de Maradona, que tuvo sus columnas particulares.

Esto, sumado a la Eurocopa que se consiguió en Austria-Suiza en 2008, hizo que cada vez fueran más los que soñaban con triunfar en el Mundial de Sudáfrica. Las posibilidades eran reales, pero el miedo a pinchar también estaba en las mentes de muchos.

Empezó el Mundial, se perdió contra Suiza pero en lo relativo al ambiente, las plazas de todas las ciudades estaban abarrotadas; las imágenes de televisión mostraban una marea roja, la camiseta del Mundial 2010 tuvo muy buena acogida, con aquello de recordar a la década de los 80 en su diseño ganó no sólo a los que sufrieron con la Selección en esa época sino que también a las generaciones más jóvenes.

Ya fueran de Sergio Ramos, Iniesta, Villa o incluso Casillas, la gente estaba con el equipo nacional. Cada cuatro días, los españoles se reunían en el punto marcado, en donde vieron el choque anterior. Muchos repetían indumentaria, otros la cambiaron para que la suerte tornara por lo ocurrido ante Suiza. España soñaba.

En el tercer partido del grupo, ante Chile, España vistió por primera vez en el torneo la camiseta azul, dejando atrás y para el recuerdo la dorada con la que se disputó la Eurocopa. El pantalón cambió por circunstancias y fue blanco. Particularmente, la camiseta azul me gustaba.

De azul eliminamos a Paraguay en cuartos con gol de Villa. Para la semifinal, primera equitación, cabezazo de Puyol y Alemania se rinde al poder español. El de 11 julio de 2010 era la fecha de nuestras vidas.

Holanda viste de naranja, España de azul. Miles de españoles esperan el desenlace, terminan los 90 minutos con empate a cero. Jesús Navas, Cesc Fábregas y Fernando Torres salen desde el banquillo para desequilibrar el partido.

Casillas ya había aparecido en varias jugadas decisivas y llegó el minuto 115: Fábregas la coge en la frontal, ve a Iniesta haciendo el desmarque en el área, balón al espacio y el 6 de España tira cruzado con la diestra para marcar el gol que vale un Campeonato del Mundo.

Para recoger el trofeo, los integrantes de la Selección se pusieron la primera equitación; de rojo, Iker Casillas recibió la Copa. La foto queda para la historia y en la memoria de más de 46 millones de españoles. Es una camiseta para el recuerdo.

Ya se ha presentado la nueva elástica, con el parche de Campeón del Mundo en el pecho. Una pieza más de coleccionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario